Entrevista “Gabriel Peso Trio – Café Berlín 30/05/14”

Fotos: Jaime Massieu. Texto: Luis Miguel Flores.

Bastante más que joven promesa, el gallego Gabriel Peso se confirma como uno de los pianistas de referencia del jazz español. Los temas de “Sinapsis” -y aún más los de su próximo disco que adelantó anoche en el Café Berlín- confirman su solvencia y elegancia como compositor. Los otros dos componentes de su trío (Kin García en el contrabajo y Noli Torres a la batería) aportan madurez y más “peso” al conjunto.

Relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas. Así define la palabra “sinapsis” el diccionario de la RAE. Así se llama el debut del Gabriel Peso Trío, con ese tema comenzó el concierto en el Berlín y esas parecen sus intenciones. Establecer contacto entre diversas músicas en un cerebro (con tres hemisferios compartidos, en este caso) tejido con hechuras de gran jazz.

Con la introspectiva “Camelias” y la melodía circular de “Espera” se van soltando el contrabajista -un precioso solo con fraseado vocal- y el batería: preciso, muy efectivo, nada efectista, acelerando de 0 a 100 en un par de compases. Pero Gabriel, y la sorpresa, saltan en el siguiente tema. Una deslumbrante composición nueva (aún sin título, conocida por el trío como “Tema 2“) que se construye poco a poco. Hermosa conversación entre piano y contrabajo y una batería que sugiere y apunta su ritmo sin prisa. Brutal.

Fin del primer pase con un “Bluesito” que acaba desbocado. E inicio del segundo “Con torsión“, nueva, corta y al grano. Otro momento delicado y elegante lleva por nombre “Acaramelado“, de arranque muuuuuy lento y preciosa melodía. De ahí al climax del concierto: “Emperdición”. Otro tema nuevo, abstracto, contundente y avasallador, con un solo aplaudidísimo (normal) de un Gabriel en estado de gracia que Noli recoge, refuerza y traslada hasta el deslumbrante final.

A su lado palidecen “Introspección” y otro blues nuevo, pero el trío guarda para los postres una de sus mejores balas en la recámara: esa “Muiñeira de Pontesampaio” adaptada a cadencia jazz. Funciona como un tiro, desde su arranque con un piano que chorrea morriña hasta ese final de intensidad máxima que nos deja exhaustos. Hay que hablar más de -y escuchar más a- Gabriel Peso, señores.

Repertorio

Primer pase: Sinapsis – Camelias – Espera – Tema 2 – Bluesito

Segundo pase: Con torsión – Emperniciado – Acaramelado – Introspección – Blues fa – Pontesampaio

Fuente | http://www.club1906.es/noticia-ciclo-jazz/2014/cronica-de-gabriel-peso-trio-madrid-cafe-berlin-30-de-mayo-de-2014/

Deja un comentario