Big Band CSM 2011 – Galitalia Jazz Meeting – El Mundo

Ya van seis ediciones y más de tres décadas de pasión por una música que, poco a poco y silenciosamente, se ha hecho un hueco importante en A Coruña. El festival Iberojazz inundó de propuestas novedosas durante seis días espacios culturales con el objetivo de rendir homenaje a un grande de este estilo musical, el compositor estadounidense Irving Berlin.

Con Berlin como hilo conductor, Iberojazz ha querido hacer llegar las creaciones musicales de artistas noveles combinados con el talento de los grandes decanos del jazz. Así se ha tendido un puente entre España e Italia con una colaboración de lujo, la de la ‘Saint Louis College of Music’ de Roma, que ha prestado su experiencia en un proyecto pionero con el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

El ‘Galitalia Jazz Meeting’ ha servido de punto y final a un festival que ha celebrado también un gran acontecimiento a nivel didáctico, la primera licenciatura de jazz de Galicia. La cita ha unido sobre las tablas del Teatro Rosalía de A Coruña a esa banda joven del Conservatorio de Música con profesores y alumnos del Saint Louis College en un “encuentro maravilloso entre dos escuelas y culturas” tal como apunta el director del festival Alberto Conde.

El compositor y director de la Saint Louis College, Antonio Solimene, fue el encargado de dirigir a la banda gallega acompañado del gran solista del jazz italiano Rosario Giuliani, y lo han hecho con gran entusiasmo ante un público atento en el Rosalía. Las obras interpretadas han sido compuestas por los alumnos de esta primera promoción de jazz de Galicia bajo el formato de Big Band usado para este recital. El audio y el vídeo del concierto se han grabado y se editará un DVD patrocinado por la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de A Coruña.

El director de Iberojazz, Alberto Conde, no esconde su satisfacción por la primera licenciatura de jazz y los frutos cosechados a través de esta primera exhibición. Conde recuerda que el proyecto de los 15 alumnos que forman parte de la banda se ofreció al festival y “gustó a todas las instituciones”. La colaboración con la ‘Saint Louis College of Music’ de Roma vino después y puso la guinda al proyecto. Conde había tocado ya con la Big Band de esta escuela que es una de las más importantes de Italia y cuenta con cerca de 2.000 alumnos.

La Saint Louis ofreció al Conservatorio de A Coruña la posibilidad de participar en un concurso de jazz de jóvenes talentos, el ‘European Jazz Contest’, donde los gallegos quedaron semifinalistas. Luego se materializó este espectáculo que pretende dar a conocer esta pionera cátedra de jazz gallego que, según su director “prepara a los alumnos para hacer un postgrado en cualquier conservatorio europeo”.

El futuro de esta Big Band es complejo y Conde apunta que habrá queesperar dos o tres años a que se forme otra tras esta primera licenciatura, porque “el jazz necesita tiempo” y para tocar en una orquesta así “son necesarios años de trabajo”.

‘Un ritmo que hace vibrar al público’

Con locales emblemáticos de jazz como el Jazz Filloa, un festival consolidado con figuras de primer orden y ahora unos estudios específicos y reconocidos, A Coruña se pone “a la cabeza de Galicia en la oferta educativa y cultural de esta música”, según Conde, que cree queestas aportaciones favorecen mucho a Galicia de cara al exterior. De hecho a lo largo de los últimos cuatro años de existencia de esta licenciatura, el Conservatorio ha establecido colaboraciones con el Musikene del País Vasco, el lthaca College de Nueva York y otros centros de Portugal e Italia.

La respuesta del público ha sido inmejorable, ávido de propuestas que han dejado de ser minoritarias y que, según el director de Iberojazz,“cada vez viene más porque es una música con un ritmo y expresión que hace vibrar al público”. La publicidad y el buen equipo técnico que ha rodeado los recitales, además de las destacadas personalidades, obligan a Conde a hacer un buen balance de este año.

Presente y futuro rinden tributo al jazz americano

Por la sexta edición de Iberojazz han pasado figuras que han construido el panorama y la historia del jazz, entre ellas, el compositor al que se le rindió homenaje, Irving Berlin. Formó parte del grupo ‘Tin Pan Alley‘ de Nueva York y compuso unas 3.000 canciones por encargo sin apenas conocimientos musicales, y que dejaron una gran huella en la música y cultura estadounidense.

El acento italiano lo han puesto dos personalidades del jazz europeo como el profesor Antonio Solimene y el arreglista italiano Rosario Giuliani, que trasladaron sus conocimientos a los alumnos coruñeses a través de dos clases magistrales y dirigieron con éxito el Galitalia Jazz Meeting en el Teatro Rosalía.

Las nuevas generaciones del jazz gallego estuvieron representadas también por el trío liderado por el pianista Gabriel Peso, además del proyecto discográfico Perkutone y el trío del saxofonista José Manuel Rodríguez que homenajearon a Berlin.

La creatividad de la guitarra la pusieron el dúo de Chema Sáiz e Israel Sandoval en el Fórum Metropolitano por donde también pasaron el madrileño Antonio Serrano, que forma parte de la banda de Paco de Lucía, y el pianista y vocalista portugués, André Sarbib. Todos juntos completaron un cartel de contrastes para rendir tributo al jazz americano y mostrar al mundo los nuevos talentos europeos, españoles y como no, gallegos.

Deja un comentario