Imaxinasons VI

Pablo Seoane y su trío también estarán en el festival olívico. | Imaxina SonsPablo Seoane y su trío también estarán en el festival olívico. | Imaxina Sons

  • El israelí Avishai Cohen y Gabriel Peso Trío inauguran el festival
  • El contrabajista de Jerusalén abre el certamen con el disco Seven Seas
  • Ocho días repletos de conciertos con el mejor jazz europeo y local

La lluvia no podrá estropear la séptima edición del Festival Imaxina Sons porque a partir de este viernes será el jazz el que inunde Vigo con los mejores solistas y grupos del momento. Y es que las primeras actuaciones que estaban previstas en plena calle fueron trasladadas a diferentes centros comerciales debido a las inclemencias del tiempo.

Los músicos de la Escola A Tempo de Pontevedra, protagonistas de la sección Imaxina na Rúa, trasladaron sus actuaciones bajo techo y fue en A Laxe y en Camelias donde comenzó a sonar un certamen que en esta ocasión estrena director, Nani García. La jornada inaugural empieza con fuerza y el concierto estelar abre fuego con uno de las figuras del momento.

El israelí Avishai Cohen (Jerusalén, 1970) es el hombre más esperado por los amantes del jazz en Vigo, que en esta ocasión podrán disfrutar con su afamado disco ‘Seven Seas’. Cohen está viviendo 2011 como el mejor año profesional y artístico de su vida. Su último trabajo es definido por la crítica como “el punto álgido en la trayectoria de esta estrella del jazz y posiblemente sea el gran acontecimiento del año“.

El israelí Avishai Cohen. | Imaxina SonsEl israelí Avishai Cohen. | Imaxina Sons

Músico callejero y obrero

El contrabajista y cantante se formó como músico de jazz en Nueva York, puesto que desde la niñez se dedicó a estudiar música, primero centrándose en el piano y después en el bajo eléctrico. En la ciudad estadounidense se integró en el trío del pianista Danilo Pérez y en el sexteto de Chick Corea, que apadrinó al talentoso músico. También grabó y tocó con músicos como Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Herbie Hancock o Paquito D’Rivera.

Músico callejero y trabajador de la construcción, Avishai Cohen está considerado como “el constructor de un jazz moderno que a la vez no deja de ser cálido y vibrante; catalizador de historias y leyendas que otorgan una amplia gama de brillos a su música”.

El pianista gallego Nani García, sustituto de Baldo Martínez al frente del festival, adelanta que el israelí “está en su año, tocó con todos los grandes y le encanta mezclar música sefardí con influencias étnicas“. La actuación será a las 22:30 horas en el Centro Cultural Novacaixagalicia con entradas a preciso desde 9 a 12 euros.

Conexión A Tempo

Antes del concierto en el teatro vigués, desde la escuela A Tempo de Pontevedra llegaron los miembros de ‘Conexión A Tempo’. Este octeto de jazz contemporáneo es uno de los participantes de Imaxina na Rúa y sus pases se trasladaron a los centros comerciales más próximos a los lugares en los que estaba prevista la actuación. Interpretarán arreglos ycomposiciones de Gerswin, Iñaki Askunze, Oliver Nelson, Duke Ellington y Pedro Iturralde, entre otros.

Y para rematar el primer día de actuaciones y dentro del capítulo más nocturno del festival, Jazz na Noite arranca con Gabriel Peso Trío en el Xancarajazz a partir de la una y media de la madrugada. El grupo se formó en 2008 con Gustavo Hernán al contrabajo, Noli Torres a la batería y Gabriel Peso al piano. Las influencias de Bill Evans Trío y Keith Jarret configuran la estética musical de esta formación, cuyos tres miembros tienen la licenciatura en la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de A Coruña.

Jazz gallego

Para la segunda jornada de Imaxina Sons, este sábado habrá música gallega en todas las actividades del día. En primer lugar será la Escola Municipal de Música da Coruña en Imaxina na Rúa; después será el pianista Pablo Seoane el que muestre su propuesta en formato de trío en el Conservatorio y por último, de nuevo, Gabriel Peso Trío dará sonido a Jazz na Noite en el Xancarajazz.

A lo largo de los próximos días, el jazz seguirá siendo el protagonista en Vigo con conciertos tan esperados como el del trompetista noruego Nils Petter Molvaer (Auditorio Municipal, viernes 24, 21:30 horas), que llega a Vigo por primera vez y lo hace con una propuesta electrónica. También la vocalista y poeta Sidsel Endresen (Marco, lunes 20, 20:30 horas), representante junto a Molvaer del jazz nórdico. Otra de las deudas que el festival saldará en su séptima edición es la del pianista inglés John Taylor, que cerrará la cita anual con el jazz en el Centro Cultural Novacaixagalicia (sábado 25, 21:00 horas).

Deja un comentario