IberoJazz 2011 – Coruna.es

Esta nueva edición, que coincide con el comienzo de la segunda década del siglo XXI, quiere homenajear a Irving Berlin quien, sin llegar a leer música más allá de un nivel elemental, conquistó con sus composiciones a sensibilidad de la cultura norteamericana y occidental del siglo XX. Después de estrenar el Alexander´s Ragtime Band, un tema que el catapultó a la fama en el año 1911, pasó a formar parte del grupo editorial Tin Pan Alley de la Gran Manzana. A partir de esta composición, todo fue una suma de éxitos para Irving Berlin en una larga carrera artística. Esta composición honró las primeras bandas itinerantes de la historia del Jazz, que hoy hace falta recordar.

La organización del Iberojazz toma cómo hilo conductor la composición de Berlin y apuesta en esta edición por una programación relacionada directamente con la creación de nuevos proyectos musicales: en el plano de la composición, de los arreglos, de la interpretación de temas inéditos, creados para ser estrenados en el marco del festival. En estos proyectos participarán artistas noveles junto a artistas de reconocido prestigio nacional e internacional y colaborarán diferentes instituciones públicas y personales de ámbito autonómico e internacional que apuestan por la creación y polo apoyo a los jóvenes talentos del jazz y de la música creativa.

Iberojazz 2011 comenzará el jueves 20 de enero a las 21:00horas en el Fórum Metropolitano con la actuación de dos artistas de la escena ibérica con una trayectoria artística de reconocido prestigio. El dúo lo forman: el armonicista madrileño Antonio Serrano, que viene de formar parte de la banda de Paco de Lucía en la gira y en la grabación del último disco del genial guitarrista; y el pianista y vocalista portugués André Sarbib que ha sacado al mercado el disco This is it de gran éxito internacional y exquisitez musical en el que colabora el propio Serrano. Ellos ofrecerán un espectáculo creado para Iberojazz con nuevas composiciones que se estrenarán en esta sexta edición, en la que también interpretarán temas del citado disco de Sarbib.

El mismo día 20 a las 22.30 horas, en el Filloa Jazz, club que colabora con 1906, actuarán dos formaciones. En primer lugar, se presentará el proyecto discográfico Perkutone: una propuesta interesante liderada por el percusionista y batería José Antonio Rodríguez Outeda, que completan el batería Noli Torres y el tablista Vikas Triparti. Este proyecto fusiona a través de la percusión de parche, los estándares del jazz con los sonidos latinos y hindúes. En segundo lugar, tocará el trío del saxofonista José Manuel Rodríguez que completan el contrabaixista Gustavo Hernán y el propio Noli Torres en la batería: una arriesgada y no menos interesante formación con temas propios. Al final, tendrá lugar una jam session a cargo de los dos grupos fusionados en los que se rendirá homenaje musical a Irving Berlin.

El viernes 21 a las 21.00 horas, el Fórum Metropolitano acogerá al dúo de guitarra formado por dos especialistas en la guitarra jazz y clásica española y en el desarrollo actual de la improvisación ecléctica en España para este instrumento. El dúo que componen Chema Sáiz e Israel Sandoval pondrá su creatividad dentro del marco de la improvisación y de la interpretación de música propia y estándares de diferentes orígenes culturales, con referencia especial a la música norteamericana y española.

El mismo día a las 22.30 horas en el Club Filloa Jazz, en colaboración con 1906, se presentará el jazz de las jóvenes generaciones, con la actuación de un trío de jóvenes gallegos liderazgo por el pianista Gabriel Peso, acompañado por el contrabaixista Gustavo Hernán y polo batería Borja García. Presentarán material de composición propia y temas del repertorio de jazz, desde una perspectiva histórica, evolutiva y sin olvidar la figura de Irving Berlin.

La semana siguiente, el martes 25 desde las 10.00 ate a las 14.00 h, Antonio Solimene, director de orquesta, pianista, compositor, arranxista y profesor de la Saint Louis College of Music de Roma, impartirá una clase magistral con un programa sobre Composición motívica en el Auditorio Andrés Gaos del CSM Coruña. En el Fórum Metropolitano, a la misma hora, el saxofonista, compositor y arranxista italiano Rosario Giuliani, impartirá otra clase magistral con un programa sobre Saxo e Improvisación. Se entregarán diplomas acreditados por el C.S.M. de la Coruña y firmados polos profesores italianos.

Para cerrar esta edición se presentará el proyecto original Galitalia Jazz Meeting en el Teatro Rosalía de Castro, este proyecto une la riqueza y madurez del jazz italiano con la frescura del jazz de las jóvenes generaciones gallegas. ES un proyecto pionero que la organización del Iberojazz viene de encargarle al Departamento de Jazz del C.S.M. de la Coruña y a la Saint Louis College of Music de Roma: un encuentro musical de creación propia que servirá para celebrar la primera licenciatura de Jazz de Galicia.

Actuará la Big Band del C.S.M. de la Coruña con Rosario Giuliani cómo artista invitado. Kin García y Antonio Solimene dirigirán la banda.

El audio y el vídeo de este concierto se van a grabar en directo para luego editar un DVD que patrocinará la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, en colaboración con el AGADIC, con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Coruña, con el Conservatorio Superior de Música de la Coruña, con la Saint Louis College of Music de Roma y con el Servicio de Producción de la Radio Gallega.

Fuente | http://www.coruna.es/servlet/Satellite?c=Page&cid=1158878786164&idioma=es&itemID=1293671424723&itemTemplate=Portal-Noticia-Detalle&itemType=Suceso&pagename=Portal%2FPage%2FPortal-SubportadaSeccion

Deja un comentario